Este vídeo hace referencia a los tipos de aprendizaje de conducta refleja. y se centra en el condicionamiento de Pavlov.
Pavlov llevó a cabo un experimento para demostrar que es posible alterar los estímulos que provoca un acto reflejo en los perros. El condicionamiento de Pavlov consiste en asociar un estímulo incondicional (alimento) con una respuesta incondicional (salivar) y un estímulo neutro (campana). Y cuando la asociación se produce varias veces, el estímulo neutro se convierte en estímulo condicionado (campana) y la respuesta neutra en respuesta condicional (salivar).
Las reacciones de Pavlov no son solo para perros , también existe el efecto placebo, el cual provoca el condicionamiento de un estímulo neutro (pastilla sin sustancias). Ocurre lo mismo con el afecto entre padres e hijos, ya que no es debido a la causa biológica (estímulo neutro) sino que es debido a lo que les rodea: atención, cariño, amor, protección, entretenimiento... (estímulo incondicional).
Por último, en este tipo de aprendizaje se encuentra la aversión al sabor, esto ocurre cuando asociamos un estímulo neutro con un estímulo condicionado.Por ejemplo, si tomamos un alimento estando con náuseas , nuestro cuerpo asocia ese alimento con el vomito o cualquier dolencia producido a continuación, de modo que es probable que posteriormente nos neguemos a comerlo, a pesar de saber que ese alimento no es el culpable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario